Loader
Morfología
Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Iberoamericano AMCCI es la Asociación oficialmente reconocida para la gestión del Libro Genealógico del caballo Iberoamericano en México.
Caballo Iberoamericano, México, AMCCI, Asociación mexicana, Iberoamericano, Caballo
388
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-388,theme-bridge,bridge-core-1.0.2,woocommerce-no-js,ajax_leftright,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode_grid_1200,qode_popup_menu_push_text_right,vss_responsive_adv,vss_width_768,columns-4,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Morfología

EL CABALLO
IBEROAMERICANO

Características

  • Tipo de sangre: tibia.
  • Altura: 60 pulgadas (152 cm) es el mínimo para un macho a los 3 años de edad; 59 pulgadas (150 cm) es el mínimo para una hembra a los 3 años de edad.
  • Colores: Todas las capas con excepción de la albina, pinto u overo. Se permiten cualquier tipo de careto y calzados.
  • Clima & Ambiente: clima templado.
  • Principales usos: Silla de placer y exhibición.
  • Temperamento: Activo y enérgico.
  • Descripción: Cabeza preferiblemente rectilínea; conformación corporal balanceada; cuello arqueado, ligeramente largo y de forma piramidal; pecho ancho, profundo y musculado; grupa de longitud y amplitud media, redondeada en las nalgas, levemente inclinadas.

PROTOTIPO O PATRÓN DE LA RAZA

El patrón racial es un documento de suma importancia para todo criador, pues en él se describe detalladamente todas las características fenotipicas y mecánicas (funcionales) que el caballo Iberoamericano debe poseer.

Por tanto es responsabilidad y un derecho de todo criador de la raza, conocerlo y estudiarlo.

01 Grupa
02 Riñón
03 Dorso
04 Lomo
05 Costillar
06 Espalda
07 Vientre
08 Antebrazo
09 Rodilla
10 Caña
11 Cuartilla
12 Menudillo
13 Talón del casco
14 Corvejón
15 Rodilla
16 Pecho
17 Cuello
18 Crin
19 Cruz
20 Cara
21 Cabeza
22 Pierna o Muslo
23 Inserción de la cola
24 Brazo
25 Pinza del casco

El concepto zootécnico y universal de raza, nos dice que es aquella población animal de una misma especie capaz de transmitir en el tiempo a sus futuras generaciones, todas aquellas características morfológicas, fisiológicas y biométricas comunes y que la diferencian del resto, siendo sus individuos indefinidamente fértiles entre sí.

Esto el hombre lo ha conseguido a través de la selección por varias generaciones, de todas aquellas características morfológicas, fisiológicas, barométricas y biomecánicas que deseamos fijar en determinada población de interés zootécnico. Para ello es determinante fijar el prototipo o patrón racial a seguir; recordando la regla zootécnica de oro: “la función determina la forma”.

El patrón se apoyará sobre las bases científicas de la genética moderna en todas sus especialidades (cuantitativa, mendeliana, de poblaciones, molecular, etc.). Igualmente deberá contemplar conceptos claros de anatomía, fisiología, etología, endocrinología y etnología…

El prototipo de la raza, debe ser revisado conforme avance la población (genotipo y fenotipo), realizándole los ajustes necesarios en el tiempo, esta actualización es la primera en 15 años.

El patrón racial es, junto con el reglamento del registro genealógico, la piedra angular de la asociación de criadores.

  • Este documento es oficial y vinculante con el registro genealógico
  • Este prototipo racial es vinculante para todas las exposiciones de la raza.
  • Ningún animal que obtenga el equivalente a un cero en cualquiera de los parámetros, según la ponderación del juez de turno, podrá ganar ningún primero ni segundo lugar de categoría en exposiciones oficiales de la raza.
* En el caso de defectos comprobadamente adquiridos, desclasificarían al animal de las pistas de juzgamientos, no del registro genealógico; por ejemplo, la ceguera adquirida, sea parcial o total.